PortadaNº16 SobreRevista Literatura Cine ManerasDeVivir

Contacto: twakan@yahoo.es

Mitos y leyendas
Círculos de las cosechas (crop circles).-

El fenómeno no es nada nuevo ya que científicos ingleses del siglo XVII ya se ocuparon del asunto. Desde entonces hay noticias dispersas sobre ellos. Y a partir de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo XX ya aparece en la prensa, aunque rodeado de especulaciones relacionadas con platillos volantes (el término usado en ese momento en lugar del más neutro “ovnis”).

 

Pero es a partir de la década de los 80 del siglo XX cuando los círculos adquieren complejidad, a veces extrema. En aquellos momentos surgen dos teorías. Una es la del fraude cometido por dos jubilados, aunque esta teoría se vino abajo por dos razones, una la de la muerte de sus “autores” sin que cesaran de aparecer nuevos círculos. Otra, y más fundamental, la derivada de los primeros estudios sobre el terreno que revelaron no sólo alteraciones magnéticas en el interior de los círculos, sino el hecho de que las plantas que lo conforman están dobladas y no dañadas como en los productos fraudulentos. La segunda teoría viene del físico Terence Meaden que los consideraba producidos por tolvaneras, remolinos de viento, vórtices de viento. Esto último resulta absurdo cuando se trata de los complejísimos diseños de algunos círculos, en los cuales aparecen las plantas (generalmente cereales, pero también han aparecido en diferentes terrenos, incluso sobre nieve) dobladas en direcciones opuestas y entrelazadas para formar capas múltiples. Y más recientemente surgió la teoría sobre el origen de los círculos como manifestaciones de la madre tierra, mensajes de Gaia.


Existen testigos que afirman haber escuchado, justo antes de la aparición de un círculo, zumbidos agudos, o sonidos semejantes a batir de alas. Los hay también que afirman haber visto luces y destellos luminosos sobre el lugar. Y otros cuentan haber tenido experiencias de cambios de tiempo en el interior de los círculos. Uno de los años de más actividad fue 1983 y por ello en ese año salieron publicadas varias noticias sobre el tema en la revista “Flying saucer review” por Colin Andrew y Pat Delgado.

Uno de los datos más sorprendentes lo aportó Joe Rennick de Saskatechewan (Estados Unidos) que afirmó haber encontrado dentro de un círculo un puercoespín completamente aplanado.(Nota: las fotos, excepto las dos primeras, son de A.B.S.King).

En 1990 Michael Green y Ralph Noyes fundaron el “centre for circles studies” con la intención de estudiar el fenómeno científicamente. Michael Green fue testigo ese año de la formación de un círculo en cuestión de segundos, en un campo de trigo, de unos 42 metros.

Uno de los investigadores de esta asociación, Jim Lyons, afirma haber demostrado que la génesis de la fuerza generadora de los círculos está relacionada con la energía del estado de vacío, que empieza a reconocerse en la física avanzada como poseedora de consciencia. En este sentido es muy interesante tener en cuenta que la mayoría de los diseños son auténticos mandalas (dibujos inscritos en círculos de sentido religioso en diferentes culturas), como si en efecto tuvieran un significado espiritual, fueran mensajes.

Actualmente han aparecido círculos en innumerables lugares de la tierra, por lo que ya no puede hablarse de círculos ingleses. Sea su origen el que sea el producto es fascinante, como puede verse en las fotos. Recomendamos algunos artículos aparecidos en las revistas “Enigmas” del psiquiatra recientemente desaparecido Fernando Jiménez del Oso.

[Fernando Pavía]

Google

 

MÁS MITOS Y LEYENDAS


 

Wakan
recomienda estos libros sobre los
Circulos de las cosechas


La huella de otros mundos


Señales

y
además
recuerda esta película sobre el tema


Señales