PortadaNº19 SobreRevista Literatura Cine MitosyLeyendas

Contacto: twakan@yahoo.es

Maneras de vivir

Indígenas: importantes y urgentes razones para preservar su cultura.-

Survival es una ONG con implantación europea no sólo en España, sino en Inglaterra, Francia, e Italia. Y organizaciones así no sólo son importantes para ayudar materialmente a grupos débiles, amenazados, explotados o marginados, como suelen hacer el resto de ONGs. Su trabajo es también de índole espiritual.

Y aquí nos encontramos con los tremendos malentendidos que las culturas indígenas tienen que soportar y finalmente sufrir. Como muy bien se dice en sus folletos informativos (yo escribo sobre este tema puramente como socia de esta ONG, sin que nadie me lo diga) todo grupo humano tiene derecho a existir según su propia cultura y en su hábitat natural. Y esto no sólo es una cuestión de libertad de creencias y maneras de pensar, sino que estos pueblos conservan una riqueza cultural sabia y mágica de la que todos deberíamos aprender porque en ella reside la salvación de nuestro planeta.

Estamos acostumbrados a que se hable de ellos como “primitivos”, cuando no descaradamente “salvajes” y este término no en el sentido positivo de pureza sino en el peyorativo de bárbaro, incluso de bestial. Cosa opuesta a su forma de vida y que más bien cuadraría al modo de vivir “civilizado”. En nombre de un supuesto progreso se les echa de sus tierras, se les obliga a renunciar a su forma de vida, a sus creencias y a su alma. Se les convierte en parias dentro de la civilización, gente desubicada y sin su lugar en el mundo, que acaba engrosando las filas marginales y huyendo de su insoportable existencia con el alcohol, algo de lo que es muy buena muestra lo que pasó con las tribus norteamericanas de indios a lo largo del siglo XX.

Esta mirada de superioridad que viene desde la época colonial sigue aún vigente en la actualidad, y se materializa en la propagación falsa de que es mejor vivir en una casa mal construida en las afueras de cualquier ciudad, con un trabajo alienante y sin alma, comprando, cuando pueden, en un supermercado, que una vida más sencilla en el plano material, pero infinitamente más rica y feliz en el espiritual, que llevaban en su hábitat natural. LA FORMA DE VIVIR INDIGENA NO ES RETRASADA SINO DISTINTA (MÁS SABIA Y MÁS FELIZ)

En su último folleto Survival habla de este proceso de manera muy gráfica y sencilla, por medio de un librito con dibujos. Unos “tiburones” al uso llegan a un paisaje recóndito y selvático, donde la gente en tribus viveya en un “desarrollo sostenible”, que era en teoría lo que iban a venderles. Cazan y pescan en un lugar paradisíaco, se bañan en aguas cristalinas, saben pintarse de manera mágica y poderosa, juegan, se cuentan reverentemente los sueños al despertar, y parecen no tener problemas.

Sí que los tiburones civilizados les venden “desarrollo”. Tratan de venderles proyectos participativos (futuros negocios vamos) pero la tribu en cuestión pasa de ellos. Así que recurren a accionistas civilizados para montar los negocios ellos mismos en sus tierras. La selva empieza a ser talada, aparecen las constructoras de ladrillo, contaminan el agua de los ríos, vallan con alambradas su tierra y los nativos se encuentran sin sus recursos ancestrales de subsistencia y sin tener más remedio que trabajar por sueldos miserables con los tiburones, civilizados eso sí. De paso el contacto con la “civilización” ha ido sembrando de mensajes despreciativos la cultura nativa, despojándola y reprimiéndola.

Vamos a ver, no tengo nada en contra de la tecnología, ni de otros logros actuales, pero sí considero un error la pérdida del contacto con la naturaleza, con todo lo que implica. No se trata de vivir en el campo porque es más sano. Se trata de recuperar la manera sabia y mágica de relacionarnos con ella. La Tierra está viva, por ejemplo, y por eso no tiene dueño. Y todo está vivo, de ahí las creencias en los espíritus que pueblan fuentes, ríos, montañas, bosques. Por eso se le pide perdón al animal que se va a cazar, asegurándole que sólo se hace por necesidad de subsistir y que un día el cazador será también cenizas y alimento de otros animales. Y que sólo se cazará lo estrictamente necesario. Por eso se da la importancia adecuada a los sueños, que nos pone en contacto con la parte sabia humana, su inconsciente, su alma, con otros espíritus y energías…

En fin, este artículo es corto y resumido. He citado algunas de las bases más generales de una forma de vida CHAMÁNICA, que es la más común entre las tribus indígenas. Para el que esté más interesado en esa visión del mundo, que es lo que hemos perdido en occidente y nos hace ser retrasados y desequilibrados, le recomiendo algún libro sobre tribus amazónicas (de las poquitas que quedan) y sobre indios sioux (un tema sobre el que conozco un poco). Por ejemplo “En busca de las plantas sagradas” de J.J.García Piñeyro de editorial Gaia (chamanismo sudamericano, en especial brasileño) y “La pipa sagrada” relatado por Alce Negro y recogido y anotado por Joseph Epes Brown, editorial Taurus (aunque creo haberle visto recientemente en otra editorial también, sobre indios sioux).

[Lisa García]

Buscar en internet SURVIVAL para la página internacional. Si vives en España: www.survival.es

C) Príncipe 12-3 ºA

TFno: 91 521 72 83