PortadaNº25 SobreRevista Literatura Cine

Contacto: twakan@yahoo.es

Mitos y Leyendas

El enigma de la Calavera de cristal.-

[Por Raúl Velasco]

Entre las veintitantas que existen en la actualidad, la mayoría están fabricadas en la edad contemporánea. Una de ellas pertenece al British Museum de Londres, datada en el siglo XIX.

Pero hay unas cuantas que son auténticas antigüedades mayas o aztecas. Y entre todas ellas destaca la única con mandíbula articulada, que es también la más legendaria. La llamada Calavera de la muerte, o del Destino.

Pesa 5 Kg. Y fue hallada en 1924 por el arqueólogo Frederick Mitchell Hedges en Belice, América central, en las ruinas mayas de Lubaantum, la ciudad de los Pilares Caídos. Parece ser que quien la desenterró fue su hija adoptiva Anna, quien sigue siendo su propietaria actual y atribuye su longevidad (tiene ya 100 años) a la cercanía de este objeto, ciertamente insólito.

Está tallada en cristal de cuarzo de un grado de pureza sorprendente. A esto se une la incógnita de la forma en que fue tallada, pues aún en la actualidad es casi imposible lograr tal perfección de pulido, que exigiría un altísimo nivel de conocimientos y tecnología óptica. Carece de cualquier huella o marca de herramientas y es anatómicamente perfecta.

Además posee peculiares cualidades ópticas. Si se la ilumina por debajo la luz sale por las cuencas de los ojos. Y si es por detrás los intensos rayos lumínicos salen por los ojos, nariz y boca.

En 1965 fue analizada por el estudioso y restaurador de arte Frank Dorland, quien afirmó que emitía una luminosidad extraña por sí sola y unos curiosos sonidos además de perfume. Posteriormente, en 1969 la estudió el investigador de cultura maya Morrill que encontró en ella varios puntos de posible sujeción para hacerla moverse y supuestos pequeños canales acústicos. Un año después fue analizada por los laboratorios Hewlett Packard que descubrió el dato, desconcertante, de que había sido tallada a contrapelo del eje natural del cristal, lo que añade un nuevo y gran enigma, pues eso supondría la rotura inmediata de la pieza del cristal de cuarzo, aunque se usara tecnología láser. Corroboró la ausencia de rastros del uso de utensilios, ni siquiera microscópicos. Además calcularon que el tiempo necesario para su elaboración, contando únicamente con los medios asignados hasta ahora a la época y cultura antigua maya, sería de unos 300 años… Aún así hubieran quedado marcas de los utensilios utilizados.

Por su forma y tamaño correspondería a una mujer. Y dada la dificultad y enigma de su elaboración está claro que su uso debía ser muy especial. Casi con toda seguridad un uso ritual relacionado con la muerte y la luz.

Su descubridor Mitchell Hedges (abajo izda.) escribió sus memorias en 1954, “El peligro es mi aliado” (Danger My Ally ), título digno de una película de su colega profesional el arqueólogo Indyana Jones, cuya próxima entrega aventurera trata de éste enigma arqueológico. También se basaron en Gene Savoy y en Percy Fawcett para crear el personaje de Indy. Fawcett incluso acabó de manera misteriosa, desapareciendo para siempre en la selva, cuando iba en busca de una mítica ciudad de la antigüedad.

En sus memorias adjudica a la calavera del destino una antigüedad de unos 3600 años, y perteneciente a la cultura maya. Aunque parece que no contó todo sobre ella, porque siempre afirmó (y su hija Anna también, actual propietaria. Abajo centro) que había muchas cosas sobre su descubrimiento que se negaba a contar. En cualquier caso la llama calavera “perversa”, aunque no explicó la razón.

Los indígenas kekchi (abajo dcha.)que asistieron al descubrimiento, la identificaron como un objeto de propiedades mágicas al que adoraron. Afirmaron que pertenecía a un poderoso y sagrado antepasado y así mismo que tenía poder para matar y sanar. Según ellos existen otras 12 en otros tantos templos y cada una de ellas contiene el conocimiento sobre el origen y destino de los seres humanos. Pero esta información sólo sería revelada si llegaran a reunirse las 13 calaveras en el mismo lugar, un lugar muy concreto, y en el momento adecuado.

Abundando en sus supuestos poderes especiales, ha habido varios de los llamados “psíquicos”, y esoteristas que afirman su propiedad de aumentar las capacidades mentales y paranormales, y posibilitar la conexión con otros planos existenciales. También hay quien afirma haber visto en su interior imágenes holográficas con determinadas combinaciones de luces y sonidos, aunque esto suena más bien a puros efectos especiales (nunca mejor dicho).

Su descubridor murió en 1959. Su hija Anna ¿contará alguna vez lo que su padre se llevó a la tumba? Lo que es seguro es que si le gusta lo legendario optará por seguir los pasos de su padre. No se lo reprocho. Con objetos semejantes la ausencia de datos suficientes permite soñar magníficamente.

Y lo que está claro es que se trata de uno de esos objetos fuera de su tiempo, los llamados por sus siglas en inglés Opars (tema tratado ya en el número 19 de otoño del 2006).

[Raúl Velasco]

Búsqueda personalizada

MÁS MITOS Y LEYENDAS

Y si te interesa el lado mítico de las cosas… [por Tesa Vigal]

Hermes, el arquetipo griego del tipo de arqueólogos Indyana Jones.-

El dios Hermes, Mercurio para los romanos, es el mensajero de los dioses. El que busca y conecta con el misterio y la sabiduría, la comunicación y la aventura, los viajes y el secreto. Por eso lleva alas en los pies, o en las sandalias, o en el sombrero… Y el Caduceo. Esa vara con dos serpientes enroscadas (la energía ying y la energía yang, femenino y masculino), cruzándose por los 4 puntos, los cuatro elementos. Vara-Tierra, Serpientes-Agua y Fuego, Alas-Aire. Y rematada en un sombrero alado, o unas alas. Se le adjudica el poder de su símbolo: reequilibrar lo necesario psíquica y moralmente. Y también simboliza la energía kundalini oriental, que duerme enroscada en la base de la columna y con la iluminación se despliega y asciende hacia arriba. (libro recomendado: “Diccionario de Simbolos ” de Cirlot, fascinante). Y actualmente sigue usándose como símbolo de curación por la medicina y las farmacias. En la India aparece este símbolo a la entrada de algunos templos como integración de los 4 elementos y sabiduría. La que puede volar.

 

La energía que funde la acción con el sueño. Y como el resto de manifestaciones en los dioses griegos, tiene varios niveles. En el caso de Hermes abarcaría desde el más superficial y concreto de la capacidad diplomática, el ingenio y el sentido práctico, en un nivel más profundo simboliza la sabiduría y la exploración del misterio. El puente, el mensajero entre los dioses y los humanos.

Era muy reverenciado por los pastores de La Arcadia. Esa región griega con nombre mítico de lugar dorado, de puerta a otras dimensiones, o mundos paralelos…

Se le relaciona con el Viento y las ideas, las palabras orales o escritas. La enseñanza y el aprendizaje. El conocimiento. La búsqueda de lo secreto. Los Viajes.

Tiene también una simbología que se aparta de tipo de arqueólogo Indyana: se le considera un dios psicopompo. Con esa palabra se referían al conductor de almas, igual que los gorriones. Y su color correspondiente es el color plata. Lo plateado, como a veces la Luna.

Búsqueda personalizada

 

MÁS MITOS Y LEYENDAS

Wakan
recomienda estos libros
relacionados


Diccionario de símbolos
hadas hadas
 

Opars u OOPARTS, probablemente, obligarán a cambiar la comprensión general del pasado
Ooparts. La Trastienda
de la Ciencia
Los Opars u OOPARTS, probablemente, obligarán a cambiar la comprensión general del pasado Los Opars u OOPARTS, probablemente, obligarán a cambiar la comprensión general del pasado
 


 


 
nominalia